Clasificación del Transporte Celular

Definamos este término mediante el desglosamiento de cada una de ellas, comencemos por  transporte que es un medio que tiene como finalidad el desplazamiento y comunicación de una o varias partes. Celular​ en términos biológicos es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.Clasificación del transporte celular

Se puede decir quees la reciprocidad de compuestos entre lo que puede salir del interior celular y lo que puede entrar al interior a través de la membrana celular o el movimiento de moléculas dentro de la célula.

Para la célula es importante porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, el movimiento de las sustancias que sintetiza,  además de que se adquieren los  nutrientes mediante procesos de incorporación a la célula disueltos en el agua.

Clasificación del transporte celular

Se clasifica en dos tipos principales, basándose si el conjunto utiliza o no energía de manera directa:

  • Transporte Pasivo: Se origina cuando las moléculas se movilizan por causa de gradientes de concentración, electricidad y presión, es decir se mueven de la zona más concentrada a la menos concentrada. Este desplazamiento no requiere de energía adicional y se pueden distinguir  tres tipos :
  1. Difusión simple: la molécula puede pasar directamente a través de la membrana. La difusión siempre está a favor de un gradiente de concentración. El cual limita la máxima concentración posible en el interior de la célula.
  2. Difusión facilitada: Las moléculas algunas veces son demasiado grandes y demasiado insolubles como para difundir a través de los canales de la membrana a través de la capa de fosfolípidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos.
  3. Ósmosis: en este sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. Este  movimiento de agua se realiza desde un punto donde hay  mayor concentración a uno de menor para igualar concentraciones. La ósmosis se puede observar en las células, tanto animales como vegetales, cuando son sometidas a distintos tipos de soluciones, o medios

 

Ósmosis en la célula animal:

Medio isotónico, tanto la entrada como salida de agua es constante, es decir, existe un equilibrio dinámico.

Medio hipotónico, desaparece el equilibrio dinámico por tanto la entrada de agua es superior a la salida, en consecuencia, la célula absorbe el agua hasta reventarse, fenómeno conocido como citólisis.

Medio hipertónico, al contrario la salida de agua es superior a la entrada de agua por lo tanto la célula se deshidrata perdiendo su contenido hasta arrugarse y morir, este fenómeno es conocido como crenación.tipos transporte celular

Ósmosis en la célula vegetal:

Medio hipertónico, la célula elimina agua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmática se despegue de la pared celular, ocurriendo la plasmólisis.

Medio isotónico, existe el equilibrio dinámico.

Medio hipotónico, la célula toma agua y sus vacuolas se llenan aumentando la presión de turgencia, dando lugar a la turgencia.

  • Transporte Activo: Moviliza los solutos en contra de sus gradientes electroquímicos. Claro está que las células no dependen exclusivamente del transporte pasivo. Sin embargo, el transporte activo de solutos en contra del gradiente electroquímico es esencial para el mantenimiento de la composición iónica intracelular y traer solutos que se encuentran en una menos concentración en el exterior que en el interior de las células.

Principales mecanismos  de transporte activo a través de la membrana celular

  • Transporte de macromoléculas o partículas grandes:se introducen o expulsan de la célula por dos mecanismos: Exocitosis: Es la excreción de macromoléculas como la insulina a través de la fusión de vesículas con la membrana celular. Endocitosis: es la ingestión de macromoléculas con la formación en el interior de la célula de vesículas procedentes de la membrana plasmática. De las cuales se derivan dos más pero diferentes: Pinocitosis y Fagocitosis.
  • Endocitosis mediado por receptor: Es muy específico, ya que las sustancias introducidas se vinculan a los receptores, la membrana celular que contiene estos receptores se invagina y forma una vesícula con la unión de ligando receptor,introduciéndose en el interior de las células, las lipoproteínas que se unen a su receptor.
  • Transporte intracelular: es realizado por las corrientes citoplasmáticas, o por el retículo endoplasmático que contiene los canales citoplasmáticos cubiertos de membranas, los cuales  comunican al aparato de Golgi con el núcleo y otras estructuras celulares.

Existen dos tipos de transporte activo:Principales mecanismos de transporte celular

  1. Primario:La energía derivada del trifosfato de adenosina empuja la sustancia para que cruce la membrana, modificando la forma de las proteínas de transporte de la membrana plasmática. El ejemplo más utilizado es la bomba de Sodio o Potasio que mantiene una baja concentración de Sodio  en el citosol extrayéndolo de la célula en contra de un gradiente de concentración. Secundario: La bomba de sodio/potasio mantiene una importante diferencia de concentración de Sodio a través de la membrana. Sin embargo, estos iones tienen tendencia a entrar de la célula a través de los poros y es aprovechada para que otras moléculas, como la glucosa y los aminoácidos, puedan cruzar la membrana en contra de un gradiente de concentración.
  2. Transporte en masa: ocurre cuando las células obtienen líquido o nutrientes mediante un proceso llamado endocitosis donde la membrana plasmática engloba una gota o partícula y forma una vesícula y la lleva al interior del citoplasma.

 

La célula necesita de todo este proceso porque es importante expulsar de su interior los desechos de su metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular que permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.

Médicamente se puede señalar que en los últimos años, se han podido identificar algunos genes implicados en la enfermedad de Alzheimer, pero recién han comenzado a reconstruir la función que tienen las proteínas relacionadas con la enfermedad en la célula, y cómo causan la enfermedad. Se dice que la interrupción del sistema de transporte causado por defectos en estas proteínas puede provocar la muerte de las células nerviosas.

Si  existiese una falla en el proceso de transporte, la célula no puede hacerle frente y envía  una señal de auxilio que inicie la muerte celular.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre el transporte celular, no olvides compartir el artículo con la mayor cantidad de gente posible para que también se mantengan informados.