La Composición de la membrana Plasmatica

Lo principal a saber es que esta membrana podrás encontrarla con diferentes nombres, pero todos hacen referencia a lo mismo, por eso no te extrañes cuando escuches o leas el termino de membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema.

Para definirla se puede decir que es una bicapa lipídica que se encarga de delimitar y envolver a toda la célula, cuenta con una estructura compuesta por dos láminas principales que se componen de glucolípidos, proteínas y fosfolípidos que se encargan de rodear y dar forma, manteniendo en todo momento un equilibrio tanto en el interior como en el exterior de la célula.membrana Plasmatica

A través de estas láminas ocurren procesos de regulación, de entrada y salida de sustancias entre el medio extracelular y el citoplasma que compone a la célula, tiene un comportamiento similar a las membranas que se encargan de delimitar los orgánulos de las células eucariotas.

En términos generales, se encuentra compuesta por dos laminas cuya función es la de contener, tanto para el citosol como para los diferentes compartimentos que se encuentran en el interior de la célula. Tiene la capacidad de brindar protección mecánica.

Composición y características

Está compuesto por una gran cantidad de elementos entre los cuales destacan los fosfolípidos, específicamente los que llevan el nombre de fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina, además de estar acompañados por proteínas, tanto integrales como periféricas. También se cuenta con la presencia de glúcidos y colesterol.Composición de la membrana Plasmatica

Dentro de las características principales de esta membrana, destacan sus capacidades permeables selectivas, gracias a esta característica se permite la selección de moléculas que entran y salen de la célula de manera constante, por lo que contribuye con la estabilidad del medio intracelular. También se encarga de regular el paso de otros elementos como el agua, iones y metabolitos, para mantener el potencial electroquímico, para que el medio interno se mantenga cargado negativamente.

Esta membrana tiene la capacidad de recibir señales para permitir el ingreso de partículas en el interior. Es importante destacar que cuando una molécula grande es expulsada por la célula y se invagina en alguna zona de la membrana plasmática para recubrirlas, en el interior ocurren diferentes procesos que son de gran importancia, como son endocitosis y la exocitosis.

Debes saber también que la membrana cuenta con un grosor aproximado de 7 nm y que no es posible visualizarla a través de un microscopio óptico, sin embargo para su estudio se utilizan microscopios electrónicos que tienen la capacidad de mostrar las dos capas oscuras bilaterales que la conforman y una tercera capa que se encuentra en el centro y es mucho más clara.

En las células procariotas y en las eucariotas osmótrofas, se sitúa bajo una capa exterior que lleva el nombre de pared celular, se pueden observar claramente en plantas y hongos por ejemplo.

Según estudios realizados recientemente, se ha podido determinar que esta estructura no requiere exclusivamente de agua para su formación, por lo que se puede dar aun en la ausencia de este líquido. Cuando eso sucede, se forman partiendo de un metano líquido, es de ahí donde surgen las teorías que sustentan la posibilidad de vida fuera del planeta tierra.

Funciones de la membrana plasmatica

Esta membrana cuenta con funciones principales que contribuyen con el desenvolvimiento regular de la célula, entre las más destacadas encontramos las siguientes:Composición química de la membrana Plasmatica

  • Se encarga de delimitar la célula brindando protección ante el medio exterior.
  • Funciona como una especie de barrera que permite la selección de sustancias y materiales que son intercambiados por la célula, al mismo tiempo funciona como medio para establecer una conexión entre el espacio exterior de la célula con su interior.
  • A través de ella, se permite el paso de solutos que van desde un lado de la célula a otro, ya que se encarga de regular el intercambio de sustancias a través de un gradiente de concentración.
  • Se compone de elementos químicos que en combinación con algunas moléculas, permiten la percepción de señales y generar mecanismos de respuestas específicas. Un ejemplo de ello son las actividades internas que se producen en la célula, como su división o la formación de glucógeno, el movimiento celular, liberación de calcio, entre otros.

Composición química

En la actualidad esta membrana se considera una estructura dinámica cuya estructura lleva el nombre de “mosaico fluido” el cual fue propuesto por S. J. Singer y G. L., en este modelo se define como unitario y está presente en todo el sistema de membranas que pertenecen a los demás orgánulos presentes en el interior de la célula.

Dentro de ese sistema de membranas se encuentran el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi y la envoltura nuclear así como la mitocondrias y los plastos provenientes de la endosimbiosis.

Esta membrana se compone de elementos químicos que pueden ser variantes dependiendo de las células y de las funciones o del tejido donde se encuentre presente. Sin embargo es estudiada de forma general dadas sus similitudes, la membrana plasmática se compone principalmente por una doble capa de fosfolípidos, así mismo cuenta con la presencia de proteínas unidas de forma no covalente a la doble capa mencionada anteriormente, y finalmente glúcidos que están unidos de forma covalente a los lípidos o a las proteínas.

Dentro de las moléculas, se encuentra una mayor presencia de lípidos, ya que se estima que por cada 50 lípidos se encuentra una proteína, cabe destacar que un punto a favor de las proteínas es que presentan un mayor tamaño, por lo que representan hasta un 50% de la masa que componen la membrana.

Es importante destacar que la doble capa cuenta con la organización de las conocidas cabezas hidrofílicas y las colas hidrofóbicas que evita el paso de solutos polares, como es el caso de las proteínas, los carbohidratos, el agua y las sales minerales. Es de gran importancia para que la célula reciba las sustancias necesarias para su funcionamiento correcto.

Ahora que tienes la información básica sobre la membrana plasmática, no olvides compartir la información con la mayor cantidad de personas, de esta manera todos se mantendrán informados y al tanto.

Valoranos!