Las funciones de la Membrana Nuclear

Lo primero que debes tener muy claro sobre este tema, es qué es la membrana nuclear, de esta manera podrás entender todo lo relacionado con la misma, lleva también el nombre de envoltura nuclear o carioteca, y se trata de una membrana de carácter biológico que se forma por una bicapa del tipo lipídica que se encarga de rodear el material genético que se encuentra en las células eucariotas.

Esta membrana cuando con una estructura particular que a su vez cuenta con un sistema de regulación bastante preciso. Cuenta con una membrana en el interior y otra en el exterior, entre ambas se forma un espacio que lleva el nombre de espacio perinuclear y cuenta con una anchura superior a los 20 nanómetros.membrana nulear

Un punto a resaltar es que esta membrana en su exterior cuenta con la presencia de ribosomas anclados en la estructura y es que esta se encarga de formar una superficie continua en conjunto con el retículo endoplasmático.

A través de ella se produce el paso de sustancias que van desde el núcleo de la célula hasta su citoplasma y viceversa, es por ello que el paso de moléculas se vuelve tan frecuente. Dentro de las sustancias enviadas por el núcleo hasta el citoplasma, destacan el ARN y las subunidades ribosomales, por su parte, las sustancias que se trasladan desde el citoplasma hasta el núcleo, son las compuestas por ADN ARN polimerasa y muchas más que son las encargadas de hacer que el núcleo cumpla con sus funciones de manera correcta.

En esta membrana se encuentra un gran número de proteínas que intervienen de manera significativa en la regulación de los genes del organismo, así como también en la organización de la cromatina.

Características de la membrana nulear

Esta membrana presenta características muy puntuales, y forma parte fundamental de las células eucariotas, puesto que se encarga de encerrar el material genético y el nucleoplasma.

Lo primero que debes saber es que en su interior encontrarás una sustancia que se forma por la unión del ADN con una gran variedad de proteínas, esta sustancia se encuentra con mayor predominio en las histonas ya que son las que permiten un empaquetamiento efectivo, el nombre de la sustancia es cromatina y está dividida por eucromatina y heterocromatina.

Imágenes obtenidas mediante microscopio revelan que la membrana externa forma un continuo con el retículo endoplasmático, por lo que también posee ribosomas anclados a la membrana. Del mismo modo, el espacio perinuclear forma un continuo con el lumen del retículo endoplasmático.Características de la membrana nulear

En la parte interior de la membrana también se encuentra una estructura laminar que se compone por filamentos de proteínas que llevan el nombre de “lámina nuclear”. Esta lámina se encuentra anclado a un lado del nucleoplasma específicamente.

Otra de las características principales de esta membrana o pared es que cuenta con poros que son los encargados de permitir el paso e intercambio de las diferentes sustancias. Según estudios, se ha podido determinar que en los mamíferos, la membrana puede contar hasta con 4000 poros.

Una característica a destacar es la presencia de masas de cromatina que presentan un aspecto bastante compacto y que se encuentran adheridas en la membrana interna de esta envoltura, y que se muestra ausente en las áreas donde se encuentran los poros.

Funciones de la membrana nuclear

Al igual que todos los elementos de la célula, esta membrana cuenta con funciones muy específicas, la principal de ellas es mantener una distancia entre el nucleoplasma y el citoplasma de la célula, es así como contribuye a la protección del ADN, manteniéndolo lejos de reacciones químicas que se llevan a cabo en el citoplasma y que podrán poner en riesgo el material genético.

Dentro de sus funciones también destaca el hecho de que proporciona una separación entre diferentes procesos nucleares, como por ejemplo la transcripción y los procesos citoplasmáticos. Aunado a esto, puede ser considerada como una barrera selectiva que se encarga de filtrar las macromoléculas tanto en el interior del núcleo como del citoplasma, dando origen a la regulación correcta de la expresión de los genes.

Otro punto a destacar dentro de las funciones de esta membrana, es que se trata de una estructura que contribuye a dar soporte al núcleo, y además es un medio para el anclaje de las fibras de cromatina.

Es fundamental para la organización de la cromatina, el anclaje del núcleo del citoesqueleto, los procesos de división celular y muchos más procesos, por lo que se puede considerar que es una membrana que no resulta pasiva o estática.

¿Cómo se forma?

La formación de esta membrana es fundamental para que la célula funcione de la forma correcta, cuando se produce la división del núcleo, se abre paso a la formación de una nueva membrana nuclear, ya que esta desaparece eventualmente.

Su formación se lleva a cabo gracias a los componentes vesiculares emitidos por el retículo endoplasmático rugoso, donde participan los microtúbulos de manera muy activa y también los motores celulares que se encuentran en el citoesqueleto.componentes membrana nulear

¿Cuáles son sus componentes?

Está formada por elementos que la hacen cumplir con sus funciones de manera eficiente, donde se encuentra la presencia de fosfolípidos típicos y proteínas integrales. En el caso del espacio intramembranoso se presenta la continua presencia de luz del retículo endoplasmático.

La lámina nuclear se encuentra unida a las proteínas de la membrana interna por medio de la heterocromatina H. Así mismo destaca la presencia de 30 nucleoporinas que presentan una forma cilíndrica y que son definidas como poros nucleares, cuentan con un diámetro central cuya medida aproximada es de 125 nanómetros.

También encontrarás diferentes proteínas en su composición, como las nucleoporinas las cuales son encargadas de contribuir con el paso de las sustancias en la célula, destacando el flujo de ARN y otras moléculas.

Como habrás podido notar esta membrana juega un papel importante en la protección de la célula y además contribuye en los procesos para que funcione de la manera correcta durante su ciclo de vida.

Esperamos haberte aclarado la mayor cantidad de dudas a través del artículo, recuerda siempre compartirlo con amigos y conocidos, así podrán mantenerse informados sobre el tema, al igual que tú.

 

Valoranos!